sábado, 4 de abril de 2009

Leímos y lo difundimos


3 Abril 2009
XO Bloqueadas
Autor: fedaro en: CEIBAL .

XO Bloqueadas
Como todos sabemos en estos momentos hay cerca de 30.000 XO bloqueadas, la idea de este artículo es dar una solución al tema lo antes posible, les pedimos leer todo con cuidado y al final tendremos una forma de solucionar el problema, en el Portal de CEIBAL se puede leer lo siguiente:

“Dados los problemas que se han presentado con el masivo bloqueo de las XO.Les informamos que el problema fue ocasionado por una falla en el flasheo de seguridad que no replicó la renovación del sistema.Se trata de aproximadamente 30.000 máquinas afectadas especialmente en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.El Área Técnica del Plan CEIBAL está organizando un despliegue para resolver el problema en la forma más rápida que sea posible. Las laptops NO deben ser enviadas a Montevideo ya que los equipos técnicos de CEIBAL se ocuparán de realizar los flasheos de las máquinas en las propias escuelas. Lamentamos los inconvenientes y les pedimos disculpas por las eventuales molestias ocasionadas.”
El año pasado ocurrió algo similar en el departamento de Florida, con aproximadamente 3.000 equipos, son los riesgos de la activación centralizada y la velocidad con que se ha realizado todo el despliegue de equipos en el país. Quien hace se equivoca, quien no hace no se equivoca nunca.
Hace poco un ingeniero español que estuvo de visita en Uruguay por el tema de la Historia Clínica Electrónica decía al final de su exposición: “Es importante predecir el diluvio, pero mucho más importante es construir el Arca”. Pues bien la gente del LATU estaba construyendo el “Arca” y ya estaba pronta, poco antes de ocurrido el problema. Con este artículo esperamos colaborar a su botadura. El “Arca” en este caso tiene forma de pendrive, y es una serie de archivos que se pueden distribuir en un pendrive (valga la redundancia) de libre copia (esta solución es valida únicamente para Uruguay), el cual se puede utilizar para “flashear” las máquinas, solucionar el tema del bloqueo y actualizarlas a la última versión de Sugar en forma descentralizada, a diferencia de como se estaba haciendo hasta ahora.
Acá les vamos a dar la posibilidad de bajar todos los archivos del pendrive y las instrucciones para poder hacer el “flasheo” del equipo. Es importante tener en cuenta que una vez realizado todo el proceso se pierde la información existente en la XO (lo digo por si lo realizan para actualizar a la nueva versión únicamente, en ese caso es bueno respaldar a un pendrive la información que no se quiera perder).
El contenido del pendrive lo he subido en un archivos .zip que pesa 269 MB y se puede descargar desde aquí.
Una vez descargado el zip se debe copiar a un pendrive, los archivos que deben estar presentes y la estructura del pendrive debe ser la siguiente:
blacklist
blacklist.sig
fs.zip
carpeta boot/
bootfw.zip
bootfw2.zip
uy801-18.img
uy801-18.crc
Y así deben quedar los archivos en el pendrive, los tres archivos .zip que figuran más arriba deben quedar zipeados así como aparecen.
La validez de los archivos del pendrive es la siguiente: la lista negra (de máquinas extraviadas o robadas) tiene vigencia hasta el 30/06/2009, el plazo de bloqueo hasta el 31/07/2009 y el firmware hasta el 01/06/2009.
¿Qué significa lo anterior? Que el pendrive se podrá usar con estos archivos para flashear equipos hasta el 1 de junio del 2009. Luego será necesario actualizar algunos archivos que se podrán también descargar de Internet, lo anterior es necesario para mantener vigente la protección contra robos.
Por supuesto que la máquina una vez “flasheada” no va a tener problemas mientras se conecte al servidor de la escuela.
Las instrucciones de “flasheo” son las siguientes:
Se debe introducir el pendrive en la XO con la máquina conectada al cargador y la corriente.
Se debe prender la XO, el proceso es automático y la XO se va a apagar y encender varias veces. Se inicia la primera parte del proceso que es la actualización del firmware.
Luego de la primera parte del proceso la XO quedará apagada.
Oprimir los cuatro botones de juegos que se encuentran encima del botón de encendido y encender la máquina (siempre con el pendrive instalado). Soltar los botones una vez encendida, se inicia el proceso de flasheo propiamente dicho.
Al terminar el flasheo la XO se reinicia sola, Debe seguir con el pendrive instalado a fin de comprobar que el pendrive tiene una lista negra válida. La máquina se desbloquea.
Luego de finalizado el proceso y ver que la máquina ha encendido correctamente, es bueno apagar la máquina encenderla sin el pendrive y comprobar que todo ha quedado bien. Si la máquina tiene conexión a Internet podemos además realizar una actualización automática. Y disfrutar de la nueva versión de Sugar.

No hay comentarios: